En la búsqueda constante de prácticas más sostenibles, la eco-conducción se ha convertido en una tendencia cada vez más relevante en el mundo automotriz. Más allá de considerarse una tendencia, la eco-conducción es una filosofía que busca minimizar el impacto ambiental de nuestros desplazamientos diarios.

Como lo dice su nombre, la conducción ecológica es un conjunto de técnicas de manejo de vehículos cuyo objetivo es disminuir lo máximo posible las emisiones y el uso de combustibles fósiles.

Este tipo de manejo está diseñado para optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes. A través de técnicas y hábitos específicos, los conductores pueden minimizar su huella de carbono mientras se desplazan de un lugar a otro.

¿Quieres saber cómo llevar adelante su práctica? A continuación te ofrecemos algunas indicaciones clave para que puedas practicar esta manera de conducir y aportar al cuidado y preservación del medio ambiente.


Principales técnicas de la eco-conducción


1- Conducir prolijamente

Para lograr una conducción ecológica es importante evitar aceleraciones y frenadas bruscas. De esta forma se mejora la eficiencia del combustible y se prolonga la vida útil de los componentes del vehículo.

La aceleración y el frenado repentinos aumentan el consumo de combustible y generan un mayor desgaste en tu vehículo. Además, frenar de manera tosca puede causar que las pastillas de freno se sobrecalienten y desgasten más rápidamente, haciendo que los rotores se deformen. También puede activar el sistema de frenos antibloqueo cuando no se necesita, lo que podría empeorar el desempeño de los frenos. 

Lograr una conducción más prolija evita inconvenientes con tu vehículo, manteniéndolo además en óptimas condiciones.

 

2- Acelerar suavemente

El consumo de combustible está directamente relacionado con la fuerza que utiliza el motor del vehículo. Al acelerar de manera brusca, el consumo será mayor, por lo que pisar el pedal del acelerador de forma más suave permitirá ahorrar combustible significativamente.

eco-conducción-volkswagen-1


3-  Evitar el tiempo de ralentí

Cuando el vehículo está en ralentí, el motor funciona sin propósito productivo, consumiendo combustible sin generar movimiento significativo. Esto conduce a un uso ineficiente del combustible.
Además, a pesar de estar detenido, el motor en ralentí emite gases contaminantes y también puede provocarle un desgaste prematuro.


4- Reducir el exceso de peso y regular las velocidades

Un vehículo más ligero generalmente requiere menos energía para moverse. Cuanto menos peso tenga un vehículo, menor será la resistencia al avance y mejor responderá a las aceleraciones y frenadas. Todo esto se traduce en un menor consumo de combustible.

La resistencia del aire aumenta proporcionalmente con la velocidad. A velocidades más altas, el vehículo debe vencer una resistencia aerodinámica significativamente mayor, lo que resulta en un mayor consumo de combustible. 

Reducir la velocidad disminuye esta resistencia y, por lo tanto, mejora la eficiencia del combustible.

norwagen-ecuador-1


5- Realizar mantenimiento del vehículo 

Un vehículo en buen estado consume menos combustible. Asegurarse de que los neumáticos estén inflados correctamente, los filtros limpios y el motor bien afinado son pasos esenciales para la eco-conducción.



Beneficios y ventajas

  • Reducción de emisiones: al adoptar prácticas eco-conscientes, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, ayudando a mitigar el cambio climático.

  • Ahorro de combustible: la conducción ecológica puede resultar en un ahorro significativo de combustible, lo que beneficia al medio ambiente y al bolsillo del conductor.

  • Menor mantenimiento: conducir de manera suave y cuidadosa disminuye el desgaste de los componentes del vehículo, lo que genera menos mantenimiento a largo plazo.

  • Conducción más relajada: adoptar un enfoque tranquilo y consciente al volante contribuye a una experiencia de conducción más relajada, más segura y menos estresante.



La eco-conducción es una manera ética y comprometida de conducir, que aporta al cuidado del medio ambiente y la  construcción de un futuro más sostenible, sin dejar de lado la cualidad de ser además, una alternativa más segura de movilizarse en auto.

Cada kilómetro recorrido de manera eco-amigable es un pequeño paso hacia la preservación de nuestro planeta para las generaciones futuras. 

En Norwagen Ecuador te esperamos para que visites nuestros talleres de servicio posventa para asesorarte con lo que necesites.

 

CONTÁCTANOS

Volkswagen Consejos Seguridad Tecnología Suvs Vehículo Aventura Diseño Equipamiento Latin NCAP Modelos Pintura Potencia RTV Sedán Sucursales Test Drive