Nuestro país es famoso por sus impresionantes paisajes montañosos, por eso es común que tengas que conducir por este tipo de zonas.

Si bien nada se compara con viajar y apreciar una vista increíble, es importante tener algunas precauciones al trasladarte por carreteras que atraviesen las montañas. Lee aquí 5 consejos útiles para conducir por zonas montañosas de Ecuador.


Aspectos a tener en cuenta antes de viajar

Cuando comienzas cualquier tipo de viaje, es fundamental revisar y prever algunas situaciones como las siguientes:

  • Inspeccionar que los cinturones de seguridad reaccionen de forma correcta ante cualquier imprevisto o situación peligrosa.
  • Comprobar que las llantas y neumáticos estén sanos, es decir, que no exista un desgaste excesivo que tenga como consecuencia una o más gomas pinchadas. Recuerda que un terreno montañoso puede tener piedras de diversos tamaños u otros elementos que, si no esquivas con precaución y cuidado, pueden averiar los neumáticos.
  • Verificar que las luces funcionen adecuadamente, tanto de día como de noche, para brindarte la iluminación necesaria para ver el camino y también para ser visible para los demás vehículos.
  • Examinar tu automóvil con un mecánico de confianza para identificar posibles fallas en tu carro y dejarlo listo para afrontar el trayecto por las zonas montañosas del país.

auto-volkswagen-norwagen-montaña

 

Conduce seguro en terrenos montañosos con estos 5 consejos

Desde la Avenida de los Volcanes hasta la Sierra Norte o la Ruta de las Lagunas, el paisaje ecuatoriano se caracteriza por ofrecer experiencias únicas a quienes se animan a recorrerlo desde la comodidad de sus vehículos. 

En Norwagen tenemos para ofrecerte dos automóviles ideales para una travesía por zonas montañosas: el Nuevo Polo Track y el T-Cross. Continúa leyendo para conocer 5 consejos indispensables para conducir con seguridad.

1. Usa la transmisión manual de forma adecuada

¿Sabías que la transmisión es fundamental para que tu auto se movilice? Esto se debe a que es un sistema mecánico que transfiere la potencia generada por el motor hacia las ruedas motrices y, por lo tanto, permite que el vehículo se mueva. 

Tanto el Nuevo Polo Track como el T-Cross poseen una transmisión manual, es decir, debes seleccionar de forma manual la marcha adecuada al conducir, utilizando el pedal de embrague y la palanca de cambios. Para usar la transmisión de forma correcta y eficiente, sin que implique un desgaste o una avería en los componentes de tu vehículo, puedes tener en cuenta estas consideraciones:

  • Suelta el pedal del embrague gradualmente, no de forma brusca.
  • Acelera de manera suave y cambia la marcha a medida que aumentes la velocidad.
  • Baja la marcha al reducir la velocidad para aprovechar mejor la potencia del motor.
  • Desplaza la palanca de cambios a la posición neutral cada vez que frenes y detengas tu vehículo.

 

2. Controla la velocidad en descensos y ascensos pronunciados

Por tu seguridad y la de tus acompañantes, es fundamental que controles la velocidad cuando te encuentres con descensos y ascensos pronunciados en el camino. Aquí te brindamos algunas de las razones:

  • Moderar la velocidad generará un frenado efectivo, ya que el sistema de los frenos no sufrirá una sobrecarga y un calentamiento en exceso.
  • Mantener una velocidad adecuada te ayudará a que el vehículo en el que viajas esté estable y no pierda tracción.
  • Finalmente, circular a una velocidad moderada es garantía de seguridad porque podrás controlar tu auto en terrenos difíciles. Además, te aseguras una reacción rápida en el caso de algún imprevisto, como un desprendimiento rocoso o un frenado repentino de otro vehículo.

 

3. Revisa las condiciones meteorológicas

Cuando viajas a través de las montañas, es común que las condiciones climáticas cambien de forma drástica: un día soleado puede dar paso a lluvia o neblina que afecte la visibilidad de la carretera. Por esta razón, es necesario que consultes con anticipación cómo estará el clima cuando conduzcas por las zonas montañosas de Ecuador, para prepararte con tiempo y de forma adecuada.

avenida-de-los-volcanes-ecuador


4. Vigila las condiciones del camino

En zonas montañosas, el paisaje de ensueño suele acarrear condiciones impredecibles de las rutas, sobre todo luego de fuertes lluvias o vientos que pueden traer como consecuencia derrumbes o deslizamientos de tierra. Para evitar estos peligros, te sugerimos mantenerte alerta para no exponerte a ningún tipo de accidente que pueda obstaculizar tu viaje.


5. Presta atención en pendientes y curvas

Finalmente, nuestro quinto consejo es que tengas mucho cuidado en pendientes y curvas para evitar que tu vehículo pierda tracción. Disminuye la velocidad para mantener el control de tu automóvil, recuerda que tu seguridad es primordial.

zonas-de-montaña-ecuador


Conducir por las zonas montañosas de nuestro país puede ser una experiencia inolvidable, recuerda tener presente todos estos consejos para que viajes seguro.

¡Visita nuestro blog para conocer más tips!

Quiero suscribirme al Blog

 

Volkswagen Consejos Seguridad Tecnología Suvs Vehículo Aventura Diseño Equipamiento Latin NCAP Modelos Pintura Potencia RTV Sedán Sucursales Test Drive