Para circular con tu automóvil, debes pasar de forma obligatoria la Revisión Técnica Vehicular, conocida como RTV por sus siglas.

Se trata de un conjunto de procedimientos técnicos que se utilizan para determinar si los vehículos motorizados terrestres son aptos para circular por las calles. Un equipo de personal calificado realiza una inspección documental, visual e instrumental para garantizar que se cumplan las condiciones mecánicas y ambientales mínimas de todo vehículo. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para pasar la RTV al primer intento.

 

¿Para qué sirve la RTV?

La RTV tiene como objetivo asegurar que los automóviles en circulación mantengan ciertas condiciones de seguridad para no poner en riesgo la integridad y la vida del conductor y los pasajeros, pero también de los peatones. Por lo tanto, con dicha inspección se busca:

  • condiciones de seguridad por encima de las mínimas exigidas
  • minimizar el riesgo de accidentes ocasionados por fallas técnicas del vehículo
  • contribuir a proteger al medioambiente a través de la reducción de las emisiones de los gases de escape.

Si tu automóvil pasa las normas y requisitos de esta revisión técnica, significa que se ha comprobado que cumple con las condiciones de buen estado general y seguridad para poder circular sin que represente un peligro para quienes viajan dentro del auto, quienes caminan por la vía pública y para el medioambiente. 

RTV-volkswagen

 

7 elementos que revisan en la RTV

Si es hora de que tu automóvil se enfrente a la Revisión Técnica Vehicular, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta antes de comenzar el proceso de inspección. Primero que nada, es importante saber que la ley establece una periodicidad mínima para que los vehículos pasen la RTV. Por esta razón, es importante que tengas presente cuándo le toca a tu automóvil. 

También es fundamental que sepas qué es lo que los inspectores van a revisar para preparar tu automóvil con tiempo. Puedes llevarlo a un mecánico de confianza que te asegure pasar la RTV con éxito. Aquí te dejamos algunos puntos clave que revisarán durante la inspección para comprobar que tu vehículo cumpla todas las condiciones requeridas:

1. Documentación en regla

Es sumamente importante que la documentación esté vigente: la matrícula de tu automóvil debe ser visible y estar sujeta de forma correcta, además tu licencia de conducir debe estar al día y debes llevar contigo el comprobante de pago de la tasa de revisión.

2. Neumáticos

Los neumáticos de tu auto deben estar en perfecto estado para poder pasar la RTV. Revisa que no tengan ninguna rajadura o que estén pinchadas, pero también ten en cuenta que estén infladas con la presión justa y que no estén muy desgastadas. Para asegurarte de que esté todo bien, puedes pedirle a tu mecánico que controle que los ejes funcionen sin ningún problema.

RTV-volkswagen

 

3. Parabrisas, retrovisores y parachoques

Durante la inspección, ten por seguro que revisarán el parabrisas, los espejos retrovisores y el parachoques de tu automóvil. Por esta razón, siempre es conveniente que controles que estos elementos estén bien sujetos y que no hayan sufrido algún daño que sea visible. Recuerda que los espejos retrovisores son fundamentales para visualizar los vehículos que circulan detrás o a la par tuya, por lo que con estos podrás observar las maniobras de los demás conductores.

4. Sistema de frenado y suspensión

Tanto el sistema de frenado como el de suspensión deben funcionar correctamente, ya que son elementos que influyen de forma directa en la seguridad del conductor y de sus pasajeros. Durante la revisión, los inspectores observarán que tu auto sea capaz de absorber las irregularidades del camino y de que pueda reducir la velocidad o detenerse por completo de forma eficaz.

5. Cinturones de seguridad, airbag y anclaje de asientos

Hay ciertos aspectos de tu automóvil que no están en discusión cuando se trata de la RTV, como los cinturones de seguridad, el airbag y el anclaje de los asientos, ya que son absolutamente esenciales para la seguridad de todas las personas que se encuentran dentro del vehículo. Los cinturones deben responder de forma correcta ante una frenada repentina o ante una colisión, además el airbag debe activarse de forma rápida para garantizar que el conductor o su acompañante no sufran lesiones severas en el caso de un accidente.

6. Nivel de emisiones

El nivel de emisiones indica la cantidad de gases contaminantes que tu auto libera a la atmósfera cuando el motor está encendido. Es importante que controles este factor, ya que un nivel de emisiones que supere el permitido puede traer como consecuencia que tu automóvil no pase la Revisión Técnica Vehicular.

7. Luces

Finalmente, los inspectores controlarán que todas las luces de tu auto funcionen perfectamente: las luces de freno, de posición, de marcha atrás, antiniebla trasera y delantera, intermitentes, luz larga y luz corta o de cruce. 


5 consejos para pasar la RTV al primer intento

Queremos que tu auto pase la Revisión Técnica Vehicular al primer intento y que represente el menor estrés para ti. Por eso, aquí te brindamos 5 consejos para que tengas en cuenta:

  1. Revisa tu automóvil con un mecánico de confianza.

  2. Solicita una cita previa para la RTV.

  3. Lleva toda la documentación.

  4. Comprueba el estado del parabrisas, las luces y los neumáticos.

  5. Asegúrate del buen funcionamiento de los elementos de seguridad, como los cinturones, parachoques, el frenado y la suspensión.

RTV-volkswagen

 


Pasar la RTV no te será difícil si tienes en cuenta todas estas precauciones y consejos. Recuerda que se trata de un proceso necesario para garantizar tu seguridad, la de tus acompañantes y la de los transeúntes.

 

¡Visita nuestro blog para leer más consejos!

Quiero suscribirme al Blog

Volkswagen Consejos Seguridad Tecnología Suvs Vehículo Aventura Diseño Equipamiento Latin NCAP Modelos Pintura Potencia RTV Sedán Sucursales Test Drive