Cuando decides comprar un auto, hay muchos factores que seguro tienes en cuenta. Muchas personas eligen su automóvil por la marca y el modelo, incluso por su antigüedad. Pero hay otras que también consideran adquirir un vehículo en base a su resistencia, durabilidad y la seguridad que representa tanto para el conductor como para los pasajeros durante un accidente.

El nivel de protección en el caso de un choque suele ser fundamental a la hora de elegir un auto para traslados diarios. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre Latin NCAP, un programa que brinda información transparente sobre los niveles de seguridad de los diferentes modelos automotrices. Además, descubrirás qué modelos de Volkswagen cuentan con esta certificación.

 

Qué es Latin NCAP

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, también conocido simplemente como Latin NCAP, realiza pruebas para determinar cuál es el nivel de seguridad de los modelos automotrices disponibles en el mercado. Comenzó su actividad en el año 2010 como una iniciativa, sin embargo, se estableció en 2014 como una asociación bajo el marco de una entidad legal.

Así, realiza ensayos de colisión y califica a los vehículos entre 0 y 5 estrellas de acuerdo a cuatro aspectos durante la evaluación:

  • Protección de Ocupante Adulto.
  • Protección de Ocupante Infantil.
  • Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías.
  • Tecnologías de Asistencia a la Conducción.

latin-ncap-volkswagen-ecuador

 

¿Cuáles son sus objetivos?

Latin NCAP tiene como principales objetivos brindar a los conductores evaluaciones de seguridad que sean independientes e imparciales de los vehículos nuevos. Así, los usuarios pueden conocer cuál es el nivel de protección que ofrece cada carro. Además, este programa busca alentar a los fabricantes a mejorar el desempeño en seguridad de los productos que lanzan al mercado, ya que los conductores y pasajeros tienen derecho a gozar de un trayecto seguro y de un vehículo que amortigüe los daños en el caso de que se expongan a un accidente.

Finalmente, Latin NCAP tiene como objetivo impulsar a los gobiernos a aplicar las regulaciones exigidas por la ONU en materia de los ensayos de choque para esta clase de vehículos que se utilizan normalmente para transportar pasajeros.

 

Las pruebas de choque

Las pruebas de choque de Latin NCAP, también conocidas como crash test, se realizan para evaluar la protección a los ocupantes adultos y niños a 64 km/h en un choque frontal, y a 50 km/h en un choque lateral. Además, las tecnologías de seguridad activa se evalúan a través de los elementos preventivos que actúan para evitar siniestros o lesiones durante un accidente. Sin embargo, desde 2020 se incorporó un nuevo aspecto sometido a evaluación: la protección a peatones en caso de atropello.

Como hemos mencionado anteriormente, Latin NCAP otorga calificaciones de entre 0 y 5 estrellas:

  • 0 estrellas cuando alguno de los ocupantes del automóvil puede recibir lesiones graves que pongan en riesgo su vida.
  • 3 o 4 estrellas cuando alguno de los ocupantes puede recibir lesiones que no comprometan de forma riesgosa su seguridad.
  • 5 estrellas cuando los pasajeros tienen grandes posibilidades de no sufrir heridas graves o permanentes.

 

¿Cuántas estrellas Latin NCAP tienen los modelos de Volkswagen?

Latin NCAP ha seleccionado algunos de los modelos más vendidos de Volkswagen para someterlos a estas pruebas de choque. Aquí podrás leer los resultados de las evaluaciones y decidir cuál es el auto de tus sueños:

Volkswagen Nuevo Polo

Este modelo de automóvil cuenta con una certificación de Latin NCAP de 3 estrellas. ¿Qué significa esto? Al realizar la evaluación, se determinó que el Volkswagen Nuevo Polo ofrecía una protección buena y adecuada al conductor, al acompañante y a los pasajeros, tanto en un impacto frontal como lateral y trasero.

volkswagen-nuevo-polo-latin-ncap


Volkswagen Nuevo Virtus

El Volkswagen Nuevo Virtus es un modelo certificado con 5 estrellas por Latin NCAP. Ello se debe a que la protección que ofrece en caso de impactos frontales, laterales y traseros es buena y adecuada, representando un riesgo mínimo para la seguridad del conductor y de los demás pasajeros.

volkswagen-nuevo-virtus-latin-ncap-ecuador


Volkswagen T-Cross

El segundo modelo de Volkswagen que cuenta con una certificación de 5 estrellas de Latin NCAP es el T-Cross. Durante las pruebas de colisión, se demostró que este automóvil es una gran opción que ofrece al conductor, acompañante y demás pasajeros una protección buena y adecuada en caso de diversos impactos. Además, la estructura del vehículo se considera estable.

volkswagen-t-cross-latin-ncap-ecuador

Las pruebas realizadas por el proyecto Latin NCAP garantizan que el automóvil en el que viajas puede brindarte la protección necesaria. Así, a la hora de elegir tu próximo vehículo tienes la seguridad de que no sufrirás daños mientras circulas.

 

Volkswagen te ofrece 3 autos que cuentan con una alta certificación Latin NCAP: el Nuevo Polo, el Nuevo Virtus y el T-Cross. ¿Qué esperas para agendar un test drive con nosotros?
Agenda un Test Drive

Volkswagen Consejos Seguridad Tecnología Suvs Vehículo Aventura Diseño Equipamiento Latin NCAP Modelos Pintura Potencia RTV Sedán Sucursales Test Drive